Se prorroga la exposición Tu memoria habita en mí

La exposición Tu memoria habita en mí se podrá visitar hasta el 28 de febrero

La exposición está ubicada en las Salas de Exposiciones del Teatro Buero Vallejo (C/Robles s/n. De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 20h. Sábados y domingos de 10 a 14h.

La exposición que rinde homenaje a las víctimas y a los héroes de la COVID se prorroga hasta finales de febrero por el éxito de visitas que ha obtenido y con el fin de que todos los vecinos y vecinas puedan pasar a ver esta exposición que está ubicada en las salas de exposiciones del Teatro Municipal Buero Vallejo.
Un total de 600 obras de todo tipo de disciplinas (pintura, grabado, escultura, fotografía, audiovisuales, poesía, cartas o epitafio) conforman esta exposición donde participan gran número de artistas, tanto de la localidad como de fuera de ella, que hicieron llegar su obra hasta la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores “Cada participante ha utilizado el medio que mejor plasmaba sus sentimientos y sus deseos de rendir su particular homenaje y expresar su agradecimiento, comenta Óscar Méndez Lobo, comisario de la exposición y conocido director artístico y diseñador.
Este es un proyecto que nace en el seno de la concejalía de cultura, porque la cultura tiene mucho que aportar a esta situación creada por la pandemia, pero desde lugares distintos a los que le eran habituales “El arte, tanto en su realización como en su disfrute, tiene una enorme capacidad de trasformación y catarsis de las emociones, nos parece fundamental en estos momentos en los que las turbaciones más intensas las estamos viviendo en la distancia interpersonal y sin ninguno de los rituales que, tradicionalmente, ayudaban a transitarlas ” afirma Sonia López Cedena, Concejala de Cultura, Participación y Mayores.
La exposición se articula en tres espacios que simbolizan cada uno de los conceptos que la definen: Confinamiento, Emociones y Esperanza. Estos tres espacios están relacionados entre ellos y tendrán un recorrido a través del tiempo vivido en los hogares durante el confinamiento.
El visitante inicia este paseo en la calle del confinamiento donde se recrea un balcón, un salón, una zona de supermercado y un gimnasio, como un reflejo fiel de los hogares en los que estamos pasando tanto tiempo,
El viaje continúa por la calle de las emociones, donde se muestra la parte realmente emotiva de lo que supuso y supone esta pandemia en todos nosotros. En sus paredes se pueden leer las palabras que definen la tristeza, los miedos, ilusiones y esperanza vividos, así como las nuevas palabras que hemos visto incorporadas en nuestro vocabulario habitual.
Y para finalizar el itinerario, se termina en la calle de la esperanza donde se expone pintura, escultura y fotografía, y se configura como un espacio en el que se nos invita a pensar en la confianza que nos ofrece el adivinar la luz al final de este túnel.


Se trata de una escenografía con micro instalaciones donde el espectador se emocione y tenga presente su vida durante los meses de confinamiento como en una obra teatral, con situaciones cotidianas en cada espacio de las que se sentirá parte. Pero no podemos olvidarnos de que hay luz al final del túnel y que, como ciudadanos y ciudadanas nuestra colaboración es fundamental, si seguimos todas las normas de salud e higiene para proteger nuestra propia salud y por ende la del resto de la sociedad recalca Sonia López Cedena, Concejalía de Cultura, Participación y Mayores.
Esta exposición, comisariada por el afamado artista Oscar Méndez Lobo, pone en valor la dedicación y el esfuerzo de las personas e instituciones que han trabajado para nosotros, en la mayoría de las ocasiones de manera desinteresada y a los que debemos tanta gratitud, pero también un espacio de memoria para recordar a aquellas personas que nos están dejando durante estos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURSOS Y TALLERES DE LA RED DE CENTROS CÍVICOS DE LA CIUDAD DE ALCORCÓN 2023 / 2024

PROGRAMA DE CURSOS Y TALLERES DE LA RED DE CENTROS CÍVICOS DE LA CIUDAD DE ALCORCÓN.