JORNADAS PARTICIPACIÓN Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVO

 JORNADAS PARTICIPACIÓN Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Para el día de hoy tendremos experiencias participativas en el ámbito de la infancia y la juventud. La concejala  de Hacienda del Ayuntamiento de Alcorcón, Candelaria Testa, nos hablara de los presupuestos de la ciudad y cómo se elaboran.

Se tratará el tema del voluntariado visto como una oportunidad para la comunidad.

Y para terminar el día el espacio de debate llevará a la reflexión de las asociaciones vecinales y su papel en el barrio y el municipio.

 

Si estas interesado en las Jornadas o en alguna actividad en concreto todavía estas a tiempo de inscribirte en este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1FM21Hsf8Qfx-a9N2jCGgw3PL9js5yo8aRnetwXYgYUU/viewform?edit_requested=true

MARTES 15 DE DICIEMBRE

13:00h ESPACIO DE DEBATE TÉCNICO

Cómo estimulamos y proporcionamos experiencias participativas desde la administración local en infancia y juventud. Exposición de diferentes experiencias de promoción de participación infantil/juvenil, a diversos niveles institucionales. Alberto González Reyes, Concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Sergio López Valladares, Consejo Juventud de la CAM. Inmaculada Segura, animadora sociocultural del Centro joven Ayuntamiento Alcorcón.

 

16:00h PONENCIA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Los presupuestos de Alcorcón: elaboración y gasto ¿Qué son los presupuestos municipales? ¿Cómo se estructuran? Candelaria Testa Romero, Concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio. 17:00 a 18:00h.

17:00h PONENCIAS

-          Voluntariado municipal y en instituciones: una oportunidad para la comunidad. .¿Qué entendemos por voluntariado? Diferentes tipos de voluntariado y el voluntariado en Alcorcón. Antonio Álvarez Benavides, Universidad NY

 

-          La participación infantil y juvenil: experiencias municipales para el avance. Espacio para diferentes experiencias de participación infantil/juvenil en Alcorcón. Análisis de la realidad desde diferentes aspectos/niveles. AMPA Fuente del Palomar, Proyecto MICOS. José Antonio Ruíz, de la Fundación Esplai

 

18:00h. ESPACIO DE DEBATE

Las Asociaciones Vecinales y su papel en el barrio y la ciudad. Coloquio de experiencias de diferentes municipios. Su aportación en la dinámica municipal. Oscar Hidalgo, AV San Nicasio de Leganés. María Luz Martínez, Federación de AAVV Getafe.  Carlos Piñeiro, Federación de AAVV Móstoles.

 

MIERCOLES 16 DE DICIEMBRE

13:00h. PONENCIA

Experiencias y modelos de gobernanza abierta en Ayuntamientos. Cristina Monge, U. Zaragoza Tomás Rodríguez-Villasante;  Patricia Sánchez, Concejala Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares Espacio para la "Gobernanza abierta". Debate sobre el concepto y exposición de experiencias.

 

16:00h PONENCIA

Agenda 2030: Hacia un futuro sostenible. ¿Qué es y cómo afecta a las asociaciones y a los ayuntamientos? Retos de la Agenda 2030 y anotaciones para las asociaciones y ayuntamientos. ¿Cómo nos influye? Andrea Ortiz, Asociación Educación, Cultura y Solidaridad.

17:00h PONENCIA

Herramientas digitales y Aplicaciones para la participación: la tecnología al servicio de la comunidad. Nuevos tiempos para la participación ciudadana. La participación tecnológica como exigencia para el futuro: retos y oportunidades que nos ofrece. Dafne Calvo y Ramón Ferrer, RICCAP.

17:00h. PONENCIA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Presupuestos Participativos desde la perspectiva de género Ponencia sobre el impacto de género que tiene un proceso participativo de estas características. ¿Cómo influyen estos procesos en las personas? Carmen Espinar, Red CIMAS.

18:00h. ESPACIO DE DEBATE

Centros cívicos y participación: modelos de gestión y mejora. Ponencia sobre diferentes tipos de gestión de centros cívicos en otros lugares y posterior coloquio en torno a experiencias de Alcorcón. Manuel Basagoiti, Universidad Carlos III. Cristina Molina, Cabildo de Tenerife.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURSOS Y TALLERES DE LA RED DE CENTROS CÍVICOS DE LA CIUDAD DE ALCORCÓN 2023 / 2024

PROGRAMA DE CURSOS Y TALLERES DE LA RED DE CENTROS CÍVICOS DE LA CIUDAD DE ALCORCÓN.